lunes, 29 de abril de 2013

Empanada Gallega

Hoy les presento un clásico de las comidas de nuestras abuelas, una receta de invierno, muy sabrosa y fácil de hacer, "La empanada gallega"; si bien se llama "empanada" va preparada en una pascualina (tipo tarta).

Ingredientes:
  • 3 Latas de ATÚN al natural
  • 1 Pimiento rojo
  • 1 Pimiento verde
  • 2 Cebollas blancas
  • 2 Huevos (duros)
  • 1 Lata de SARDINAS
  • 100 grs. de aceitunas verdes 
Preparación:

Empecemos! Abrimos las latas de atún y les quitamos el agua. Calentamos una sartén con un chorrito de aceite de oliva y añadimos el atún. Lo salteamos unos minutos y luego lo retiramos.



Es el turno de los vegetales: los cortamos en cubitos chiquitos, tanto los pimientos como a las cebollas. Una forma practica de hacerlo es cortar los pimientos en juliana y después, perpendicularmente para que queden daditos pequeños. A la cebolla cortarla en pluma y luego como con los pimientos (cortar perpendicularmente para que queden pedacitos pequeños).


Calentamos nuevamente una sartén (preferentemente de teflón, para que no se peguen los alimentos) con aceite de oliva y agregamos las cebollas y pimientos. Sazonamos con sal, pimienta molida fresca y ají molido. Revolvemos para que todos los ingredientes se condimenten por igual. Dejamos blanquear las cebollas y cocinar un poco los pimientos y colocamos el atún.


Una vez agregado el atún a los vegetales, añadimos el huevo duro (previamente cortado, lo mas chiquito que podamos, no pisado) y por último las aceitunas trozadas o enteras (sin carozo).


Luego de tener en el sartén todo los ingredientes (atún, cebolla, pimientos, huevo y aceitunas), condimentar nuevamente con sal, pimienta molida, ají molido y pimentón. Cocinar por 5 minutos mas, apagar el fuego y dejar reposar.


Terminado el relleno, dejamos enfriar unos minutos para luego poder pasarlo a la pascualina.


Tomar una placa redonda (una asadera de pizza), untarla con rocío vegetal o algunas gotas de aceite. Expandir la masa para luego colocar el relleno.


Al colocar el relleno, lo desparramamos de modo uniforme (para que al poner la masa de arriba quede pareja), sin llegar a los bordes así luego poder repulgar. 



Luego de hacer el repulgue, con un tenedor pinchamos en varios lugares, para que cuando este en el horno la tarta no se infle y explote.


Lista la empanada! Sólo falta llevarla al horno. Dejar en horno moderado hasta que la masa tome un color doradito. La etapa de horno es únicamente para cocinar la masa, ya que el relleno fue cocido previamente. Así que al ver que la masa toma un colorcito dorado, retirar y dejar enfriar un rato. 


Ahora si!! Listo para comer esta espectacular receta española, bien calentita (a mi me gusta de esa forma) o también puede comerse tibia o fría. 

Espero que les haya gustado esta receta, a poner manos a la obra y a comer rico. Consejo: acompañar con un vino tinto, malbec en lo posible. 

Bon appetit!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario