lunes, 29 de abril de 2013

Ajies en vinagre


Hoy haremos una conserva fácil, práctica, rica, económica y de diversos usos. Los ajíes en vinagre son un complemento riquísimo para los asados, choripanes, ensalada criolla, picadas, etc. Al ser una conserva en vinagre lleva su tiempo de estacionamiento, ya que el vinagre se va a encargar de cocinar los ajíes. Pasemos a los ingredientes y la preparación!

Ingredientes:
·         Ajíes verdes
·         Vinagre de manzana
·         Vino blanco
·         Pimienta negra en granos
·         Pimentón
·         Sal gruesa

Preparación:
Lavamos los ajíes. Cortamos con mucho cuidado, sin romperlos la parte superior (donde se encuentra el tallo, y con un cuchillo bien filoso y pequeño cortamos la parte blanca que está en el interior (la que contiene las semillas) y la retiramos, siempre teniendo en cuenta de no romperlos. Luego cortamos en la otra punta un pedacito para que cuando estén en el frasco, a los ajíes les entre vinagre al interior, y así cuando también los retiremos para el uso no salgan llenos de vinagre. Luego de lavarlos, cortarle lo del interior y la parte inferior, procedemos a colocarlos en un frasco (que sea de vidrio en lo posible) acomodándolos sin romperlos, lo más prolijamente posible.

Colocamos en una olla el vinagre y el vino (la relación es cada 2 litros de vinagre, 1 litro de vino).  Añadimos sal gruesa (dos puñados), pimienta en grano (un puñado) y una cucharada sopera de pimentón. Dejamos calentar y cuando vean que el líquido hierve, apagar el fuego y colocar el vinagre hirviendo en el frasco donde previamente pusimos los ajíes (por este paso es fundamental que el frasco sea de vidrio, ya que el vinagre hirviendo puede derretir el plástico). Cubrimos completamente los ajíes con el vinagre hirviendo, cerramos el frasco y a dejar estacionar. Al cabo de una semana ya pueden consumirse, pero lo ideal son por lo menos 15 días. Esta conserva en un lugar fresco y seco puede durar hasta 4 meses.

Al usar frascos de vidrio, siempre es conveniente primero hervirlos para esterilizarlos o limpiarlos bien con alcohol y así prever cualquier complicación.
Ojala sea de su agrado y lleven a cabo tan sencilla receta!
Bon appetite!

No hay comentarios:

Publicar un comentario